sábado, 6 de noviembre de 2010

INVITACIONES



Lo correcto es dirigir las invitaciones al menos con dos semanas de anticipación indicando en la tarjeta el motivo, la fecha y la hora de la asistencia. Si se trata de un acto formal que exige traje especial, se indicará al lado izquierdo, en la parte baja, escrita a mano con tinta negra.
Las normas actuales, salvo que se trate de banquetes oficiales o de alta jerarquía, que exigen un protocolo más estricto, tienden a ser descomplicadas y dirigidas hacia la sencillez; pero sí requiere de cierto orden. Todos nosotros entonces, en alguna oportunidad, hemos de atender invitados a nuestra mesa, formal o informalmente, bien por el compromiso matrimonial de una hija, ya por la distinción hecha a un familiar o amigo, o por aniversario de bodas o por el ser querido que retorna de un largo viaje. En fin, los motivos para recibir y agasajar son muy diversos y siempre comprometen nuestras preocupaciones por lo que es pertinente observar determinados preceptos de cortesía, derivados de la experiencia y la sabiduría social, para salir con un buen paso de éste trance.
Para efecto de los puestos y organizaciones de mesa o mesas, en la parte inferior, a la derecha debe escribirse R.S.V.P (S´il vous plait: Responder por favor) o S.R.C. (Se ruega contestar).
Como los afanes de nuestra época tienden a la simplificación de muchos usos, ya es costumbre, sin que se considere contrario a la cortesía o ceremonial, anunciar la invitación por teléfono y si los invitados aceptan, se les envía la tarjeta, no sin anotar en la parte superior de la misma “para recordar” o “pro memoria”. En éste caso debe tacharse R.S.V.P o S.R.C., ya que se ha respondido por el teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario